El MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana 2025 se ha presentado hoy en la Diputación de Castelló
El MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana, que este año celebra su decimosegunda edición, es una prueba “pionera en esta disciplina” ha declarado Lobón. “Durante más de una década hemos trabajado incansablemente para seguir siendo referentes nacionales e internacionales, cumpliendo hitos que ninguna prueba de estas características había conseguido antes”. Una idea que ha compartido Ramírez al asegurar que “ayudar al eco rallye es siempre una garantía de éxito ya que su trayectoria lo avala”.
En cuanto al recorrido, la cita contará con tres días de duración en los que se recorrerán más de 500 kilómetros por toda la provincia. Como ha afirmado Sánchez, “el eco rallye es el ejemplo perfecto para dar a conocer la esencia de nuestra tierra, una tierra dual, de mar y montaña con un potencial enorme”.
Además, con el objetivo de acercar todavía más la competición a la ciudadanía, Lobón ha confirmado el estreno de nuevas localizaciones en la prueba, como la recuperación de Port Castelló como escenario de la entrega de trofeos en la última jornada, o la celebración de la primera Ceremonia de Presentación de la historia de la competición, que tendrá lugar el viernes 28 de febrero en la Plaza Mayor de la capital de La Plana. Estos dos enclaves se unen a otros puntos ya conocidos en el transcurso de la cita como las localidades de Onda y Oropesa.
A nivel deportivo, cerca de 50 equipos de diferentes nacionalidades que, como ha declarado Aviñó, “forman un elenco de participantes de excepción” tomarán la salida en esta decimosegunda edición. En lo que respecta al certamen internacional, han confirmado su participación siete de los diez primeros clasificados en la pasada temporada de la Bridgestone FIA ecoRallye Cup, un grupo liderado por los actuales campeones, los checos, Michal Zdarsky y Jakub Nabelek. Por su parte, en el apartado nacional figuran inscritos, entre otros, los campeones de las tres categorías que conforman el Campeonato de España de Energías Alternativas-RACE, entre los que se encuentra el piloto castellonense, José Manuel Pérez Aicart, vigente campeón en eléctricos y presente en el acto de hoy.
Por último, Lobon ha querido hacer hincapié en el apartado sostenible de la cita, que el año pasado consiguió hitos tan destacados como la consecución de la FIA Environmental Accreditacion o el haberse convertido en la primera competición nacional que medía de manera solvente su huella de carbono. Todo ello se materializará en esta edición con la implementación de un completo paquete de iniciativas que incluyen, entro otros aspectos, la gestión sostenible de residuos o la utilización de energía 100% renovable certificada en la infraestructura de recarga. El presidente del Comité Organizador también ha querido aprovechar la oportunidad para anunciar la puesta en marcha próximamente de “diferentes acciones orientadas a compensar la huella de carbono que producimos cada año”.