El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana es la primera prueba de estas características en conseguir el distintivo medioambiental que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) otorga a todas aquellas competiciones automovilísticas comprometidas con el medioambiente y cuyos objetivos están dirigidos a generar un legado de sostenibilidad.
La prueba castellonense, valedera desde 2018 para el certamen internacional de la disciplina, ha trabajado desde sus inicios por alinearse con las políticas medioambientales que la FIA está poniendo en marcha a través de su programa de sostenibilidad. Mediante esta gama de medidas, los eventos deportivos incluidos en el calendario internacional de la entidad van mejorando en calidad y aceptación social a la vez que continúan con su labor de concienciación.
Esta distinción internacional ha situado al Eco Rallye de la Comunitat Valenciana en una nueva dimensión que confirma una vez más su potencial como competición de referencia al convertirse en el primer eco rallye en hacerse con ella.
Para conseguir esta acreditación, la cita castellonense ha tenido que demostrar su compromiso y trabajo constante en materia de gestión medioambiental, emisiones o uso energético entre otros ámbitos. Además, se ha elaborado una Política Medioambiental que constituye nuestra declaración de intenciones con respecto a la legislación medioambiental, la mejora continua y la prevención de la contaminación.
Política medioambiental
La organización del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana se compromete a cumplir su compromiso de sostenibilidad en la estrategia global de su actividad con el objetivo de aportar valor medioambiental, social y económico en su entorno, así como en seguir trabajando para minimizar el impacto ambiental del eco rallye en el marco de la FIA Sustainability Programme Accreditation.
En este contexto, la organización se compromete a dedicar todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo las siguientes acciones:
Instalar en el Parque Cerrado y en la Secretaria de Carrera contenedores de reciclaje de plástico, papel, vidrio, materia orgánica y restos para poder almacenar todos los materiales no contaminantes que puedan generar tanto los equipos participantes como la propia organización y el público asistente.